Los antecedentes y aportes al arte cinético han sido, el impresionismo, que busca la vibración de la luz y sus variaciones constantes, Signac y Seurat; post impresionistas, que buscaron la utilización de un fenómeno físico de la obtención del color, por adición, los cubistas Mondrian; Gabo y Duchamp, y el Op Art.
El cientismo busca que el espectador se integre a la obra en el espacio y en el tiempo, se impone asi una forma de arte abstracto cinético que no solo se ve, sino que el espectador siente porque participa en él, sus movimientos físicos reales, modifican las relaciones de forma, y de color que se proponen en la composición
Carlos Cruz Diez, al referirse al cientismo dice:
“…Lo importantes no es que la obra “se mueva”. Esto no es lo característico, lo trascendente es que la obra deja de ser una estructura para convertirse en un acontecimiento".
El observador deja de ser un contemplador pasivo para integrarse a la obra y reconstruir en ella, o con ella la realidad nueva evolutiva, cambiante en el tiempo y el espacio.
Este es el gran aporte de nuestro movimiento que no va a ser una moda solamente, porque nuestro trabajo no es una manera de hacer, sino una conquista de un medio, como lo fue la perspectiva en su momento”.
La obra cinética en serie:
La mayor parte de los artistas cinéticos han establecido como principio la necesidad de que la obra sea solo una pieza única, sino que sea una obra de serie.
Vasarely ha dicho
… “debemos usar maquinas y tecnología para producir nuestro trabajo AD INFINITUM. Las obras de arte deben producirse por miles para que se alegren colegios y planteles donde esta la juventud”.
En nuestra sociedad moderna todo se multiplica, desde los automóviles, hasta los refrigeradores y las casas. Una pieza de arte única también es un *anacronismo”.
(*Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. extraído de http://www.rae.es/)
Muchas obras de arte cinético son producidas por medio de procedimientos industriales, y por asistentes de los artistas que HACEN las obras.
Efectivamente una línea de trabajo de 10 o más ayudantes ejecutan las obras de Vasarely, Soto; Cruz, Le Parc y otros, que ellos dibujaban primero y luego pegan como quien hace una maqueta.
Otros ayudantes se encargaban de sus serigrafías, múltiples trabajos en madera, plexiglás, tapices etc. Por ejemplo, Vasarely dibuja sus “partituras” codificadas, cuidadosamente señaladas con el número correspondiente, casi como el arquitecto dibujaría un plano y lo transfiere a la tela, procediendo después a pintarla.
Refutando a sus críticos el maestro dice: es la idea original la que es única, en el objeto mismo. Nada puede ya hacerse solo. El artista puede tener la idea, pero depende de hasta el químico para el color.
Principales representantes del cinetismo:
Es en París donde se encuentran y trabajan los más grandes artistas del cientismo: Jesús Soto; Cruz Diez, Agam, Timquely, Buri, Le Parc, Garcia Rossi, Sobrino, Stein, Yvaral, Morellet, D Marco, Asís, y otros.
Carlos Cruz Diez
Nació en Caracas en 1923, estudio en la academia de Bellas Artes de Caracas
Obras:
1. Fisicromía N°1, 1959
Experiencia del color aditivo, lograda mediante rayas verticales paralelas, coloreadas diferentemente, en el cual obtiene la impresión del color aditivo totalmente físico en el ojo del espectador (amarillos, grises, marrones, anaranjados, azules)
Fisicromía, Torre Banesco, El Rosal, Caracas. Venezuela.
2. Color reflejo
3. Color sustractivo
4. Interferencias
5. Manipulaciones
6. Trancromias
Cromosaturación:
Las Cromointerferencias, fue otra obra consecuencia del problema, esta vez la obra gira por movimientos mecánicos, en el que el espectador se encuentra ante una presencia de movimiento; una por medio de la rotación mecánica y la otra por la del mismo espectador.
En 1973, integra la obra de arte a la arquitectura. Estas obras están instaladas en diversas edificaciones, como su Fisicromía del Banco Central de Venezuela, las realizadas para la represa del río Santo Domingo, en los Andes Venezolanos, y la Ambientación Cromática del edificio la Previsora.
Cuando David pinta la Coronacion de Napoléon, la pintura alcanza una de sus mayores aspiraciones; LA REALIDAD. Pero esta realidad es en si misma la negación de la misma.
De hecho, el tiempo esta detenido y el espacio es ficticio, irreal, se trata de un espacio interpretado, y el espectador ha necesitado de mucho entrenamiento para entender esto.
Evidentemente, esta preocupación del espacio real, que se anunciaba en las Meninas de Velásquez es toda la diferencia entre el espacio real, y por consiguiente toda la diferencia en lo que fue el arte bidimensional y el arte de HOY.
Lo que significa que cuando yo decido situarme en el problema del color lo hago con plena conciencia de la realidad y no represento la coloración de una forma sino el poder de transformación continua en el tiempo y en el espacio de este color, exactamente como en la realidad.
Los impresionistas comprendieron ese fenómeno, esta revelacion: las cosas se transforman n el ESPACIO-TIEMPO. Y ellos sintieron la necesidad de poner ese fenómeno en evidencia y de representarlo con situaciones infinitas del paisaje es decir de la realidad.
Pero ellos comprendían al mismo tiempo esta evolución instantánea de la luz, lo cual explica que repitieron lo mas rápidamente posible el mismo paisaje y el mismo motivo a fin de captar esa luz que se les escapaba.
Con las Fisicromía por el contrario me propongo poner en evidencia esa transformación continua de la luz.
Es perfectamente conocido el fenómeno de la luz y sus consecuencias desde que el mundo existe, pero hoy nos servimos de la luz en una obra no es para repetir el fenómeno conocido.
Para más información acerca de las obras y vida de Carlos Cruz Diez pueden ingresar a www.cruz-diez.com
Agradecimientos
Biblioteca Raúl Leoni, El Cafetal, Caracas.
Próxima entrega:
Alejandro Otero, Vida y Obras.